Concepción Quirós Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Concepción Quirós Pérez
Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1844
Puerto de Veracruz, Veracruz.
Fallecimiento 10 de octubre de 1909
Xalapa, Veracruz.
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Educadora
Años activa 28 como directora (1881-1909)
Empleador Escuela Industrial

Concepción Quirós Pérez (Puerto de Veracruz, México. 6 de agosto de 1844-10 de octubre de 1909 Xalapa-Enríquez, México)[1]​ fue una educadora veracruzana.

Fundadora de la Escuela Superior para Señoritas el 2 de abril de 1881, aún en funciones con el nombre de Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" ubicada en Xalapa,[2][3]​ donde fue catedrática y directora durante 28 años, hasta su fallecimiento. Este es uno de los primeros colegios de enseñanza superior para señoritas en el país.[4]

Distinguida veracruzana[5][editar]

  • "Don Manuel María Quirós fue probo y enérgico funcionario de Hacienda, en el gobierno federal. En Xalapa casó con la señorita Montserrat Pérez Amador a su vez hija del doctor José María Pérez y de doña Sinforosa Amador, que también fueron padres de don Juan y don José Pérez Amador, educados en Inglaterra, y después ambos educadores xalapeños; una hermana de ellos casó con el Lic. Antonio María de Rivera, para mí el hombre a quien más debe Xalapa. En este ambiente familar vino al mundo en la primera mitad del siglo pasado Concepción Quiróz Pérez, quien por tanto y de manera natural, se orientó al estudio, aprovechando su claro talento, después, en la enseñanza, en tiempos en que la educación era la primera y más importante rama de la actividad gubernamental."
  • "Madura de tales conocimientos, diligente y enérgica profesora, con el auxilio del gobernador Dehesa fundó la Escuela Superior para Señoritas, en la que por años realizó fecunda y abnegada labor como directora y catedrática."
  • "Doña Conchita Quiróz Pérez – llamada Conca en la familia – cultivó también las bellas letras y fue amiga de don Guillermo Prieto y don Ignacio Altamirano, cuando radicaron en Xalapa, y del culto Obispo don Joaquín Arcadio Pagaza, quien admiró su talento y preparación."
  • "Por muchos años vivió en la esquina de Lerdo y Emparan, al lado de sus hermanas, una de las cuales casó con don Alonso Guido y Acosta, que fuera Secretario de Gobierno del general Juan de la Luz Enríquez. Y en tal casa falleció, siendo sepultada en el Panteón Viejo."

Ancestros[editar]

Funerales[6][editar]

Tumba de Conca en el Cementerio Antiguo de Xalapa, 2006
  • "... No pasaré adelante sin consignar el sensible fallecimiento de la señorita doña Concepción Quiroz (sic) Pérez, quien por espacio de veintiocho años tuvo a su cargo la Dirección de la Escuela Superior de Niñas en esta Ciudad. Como una merecida recompensa a la constante labor y a los méritos de la finada, acordé que los gastos de sus funerales, que ascendieron a $227.80, fuesen costeados por el tesoro del Estado. Para sustituir a la señorita Quiroz (sic) Pérez nombré a la señorita profesora doña Sofía Ochoa, cuyo Saber y estimables prendas son garantía de idoneidad para desempeñar su cometido."

Homenajes[editar]

  • Seleccionada por el escritor e historiador Leonardo Pasquel entre las 10 personas de mayor "relevancia cultural" en Xalapa, a principios del siglo XX (ver imagen).
  • En Xalapa, en el CXXV aniversario de la fundación de la escuela.
  • El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que propondrá al Congreso del Estado que la vida, trayectoria y aportación de la maestra Concepción Quirós Pérez sea reconocida y dignificada, inscribiendo su nombre en letras de oro en los muros del Palacio Legislativo en esta capital (15-Sep-2010).[7][8]
  • Un homenaje a Concepción Quirós, Justo Fernández López, Humberto Frutis y Antonio Chedraui Caram.[9]
  • 100 aniversario del "edificio emblemático del centenario" de la escuela[10]
  • ¿A quién se debe, en gran medida, que Jalapa sea conocida como la “Atenas Veracruzana”?[11]

Hechos Paranormales[editar]

  • En la Escuela Industrial Concepción Quirós Perez dicen que se aparece el alma de Concepción paseando por la escuela.
  • Otros dicen que el fantasma de Concepción se aparece en los baños de hombres en la Escuela.
  • Otros aseguran que el fantasma de Concepción quiere que la Escuela Industrial Concepción Quirós Perez vuelve a ser una escuela para señoritas y que no descansará en paz hasta que la Escuela vuelva a ser como antes

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

  • Correspondencia personal entre Concepción Quirós Pérez y Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano - Arquilla Abierta (ca.1980) por Ana Güido de Icaza

Referencias[editar]

  1. «La Familia Monterde y Antillón en Nueva España, p. 70». Archivado desde el original el 16 de junio de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  2. Pasquel, Leonardo, Cincuenta distinguidas veracruzanas, Editorial Citlaltépetl, 1975. Pág. 119
  3. Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" Archivado el 18 de mayo de 2013 en Wayback Machine.
  4. Diario de Xalapa, Cultura, Jueves 9 de marzo, 2006 - por William K. Boone Canovas
  5. [Pasquel, Leonardo, Cincuenta distinguidas veracruzanas, Editorial Citlaltépetl, 1975. Pág. 119 y 120]
  6. [Boletin de instrucción pública ..., Volumen 21, Números 5-6; Secretaría de Instrucción Pública y Bellas, Publicado en 1913; p. 933.]
  7. Propondrá FHB inscribir en letras de oro el nombre de Concepción Quirós Pérez
  8. «Punto y Aparte -Sería el primer reconocimiento en ese recinto a una mujer veracruzana.». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2011. 
  9. Política en Veracruz - Cuatro huellas en Xalapa
  10. «Política desde Veracruz - 100 aniversario de la escuela Industrial Concepción Quirós». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2011. 
  11. «Punto y Aparte: Presencia - Atenas Veracruzana». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2011. 
  12. Datos biográficos y algunos poemas de Joaquín Arcadio Pagaza